EXISTENCIA HUMANA



La existencia humana o la vida es algo abstracto, grande; debido a que no  tiene un único sentido, se la puede concebir desde varios puntos de vista que a lo largo del tiempo ha sido una respuesta razonable, teniendo que estadísticamente, la existencia es una casualidad; según el teórico Darwin  la existencia se concibe desde los primates que evolucionaron; desde el punto de vista químico se afirma que la vida es el resultado de reacciones químicas y desde el punto de vida  religioso se piensa que  somos creaciones de un ser supremo y que estamos de paso en este mundo, que podemos llegar a la vida eterna y que la muerte no es nuestro fin y de nuestros actos depende la salvación o el sufrimiento al que le debemos temer.


También se admite una cuestión filosófica sobre la vida, y se retoma a tratar de responder varios interrogantes, como, por ejemplo: ¿por qué existimos y habitamos este lugar?, esto ha sido objeto de un gran estudio por parte de los filósofos y teóricos y ha recibido un gran número de respuestas, e incluso ha desatado situaciones de conflicto entre lo religioso y lo científico para tratar de explicar el origen o el porqué de la existencia.

Entre otras de las preguntas que han surgido sobre la existencia son:

·         ¿Qué sentido tiene la vida?
·         ¿Qué quiere decir estar vivo?
·         ¿puede considerarse vivo al universo?                                                                                      ¿tiene sentido la vida sin la muerte?
·         ¿se puede vivir con otros?

Y es así como reconocidos filósofos han planteado propiamente su concepto de vida como Nietzsche Friedrich Wilhelm 1844; 1900) quien dice: 


La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder". 



La idea central del pensamiento de Nietzsche es la vida. Esta es comprendida en función de un sentido objetivo trascendente, aunque, en realidad, la vida, según este pensador, es sinsentido, es nihilismo. La vida ha de ser comprendida como eterno retorno de lo mismo, como voluntad de poder, como momento del ultrahombre o superhombre como transvaloración de los valores. El hombre necesita dar sentido a la vida creando valores. Si dios ha muerto entonces no hay verdad, ni fundamento, ni sentido, ni moral, ni libertad, ni razón. Solo hay nihilismo”.






https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/3620
http://eljuegodefilosofar.blogspot.com/2011/07/nietzsche-y-el-valor-de-la-vida.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentido_de_la_vida

Comentarios